Sobre la resolución 125, de retenciones a las exportaciones agropecuarias

Reportaje de Nelson Castro, Puntos de vista, Radio del Plata, AM 1030, 12-3-2008

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA

 

  • Fecha: 12 de Marzo de 2008
  • Emisora: Radio Del Plata
  • Programa: Puntos de Vista
  • Conductor: Nelson Castro
  • Duración: 4 minutos

 

Nelson Castro – Javier, Nelson Castro por Radio Del Plata. Buen día.

Javier Lindenboim – Buen día, mucho gusto Doctor.

Nelson Castro – Del mismo modo.

Bueno, ¿cuál es su visión de este tema de las retenciones?

Javier Lindenboim – Mirá, a mí me parece saludable como concepto que se admita que el estado adquiera un rol activo en el manejo de las grandes decisiones económicas. Lo que no, yo no he visto cómo ha salido la información que da origen a esta conversación, pero lo que si creo es que no es inapropiado que se adopten criterios por los cuales se procure generar mayores equilibrios que no impliquen una ventaja exagerada para algún componente de la vida económica y social del país. Ese es el punto de partida. Otra cosa diferente es si esta medida se encaja o no dentro de una mirada más estructurada, eso es lo que yo creo que no tenemos desafortunadamente delante. Es más, yo creo que me parece muy bien que la decisión de intervenir de esta manera se haya hecho en este momento en que efectivamente los precios internacionales han llegado a niveles muy exagerados y lo que no me parece, por ejemplo para dar sólo una perspectiva distinta…

Nelson Castro – Si.

Javier Lindenboim – Es qué ocurre en materia de otros bienes primarios vinculados con la energía como los combustibles.

Nelson Castro – Claro.

Javier Lindenboim – Pero bueno, ese es el punto, no sé si…

Nelson Castro – No, está claro. Es decir, usted da el tema de que ante un sector que gana mucho, el estado pone equilibrio. Usted pone un punto importante, la implementación que obviamente hace mucho o uno puede tener un concepto bueno, después hay que ver cómo se implementa. ¿Usted ve que la implementación del gobierno de todas estas medidas es ordenada, responde a una estrategia, la ve usted así hilvanada?

Javier Lindenboim – Yo lamento no verlo de esa manera. Es decir, creo que hay probablemente una reacción que debe tener que ver, un poco con este aumento de precios y una porción – quizás no pequeña – con la situación fiscal que el gobierno debe estar preocupado por ella y por lo tanto necesitar asegurarse que el superávit no se achique como tendió a empezar a disminuir el año pasado.

Nelson Castro – Atenti con esto que está diciendo el Profesor Lindenboim.. Profesor Lindenboim, le agradezco mucho este contacto con Radio Del Plata.

Javier Lindenboim – Al contrario, ha sido un gusto.

Nelson Castro – Muy amable.

Javier Lindenboim – Adiós.

Nelson Castro – Javier Lindenboim, docente de la Universidad de Buenos Aires, investigador del CONICET, a propósito del tema de las retenciones.

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.