PAGINA 12 18-6-2008

ECONOMIA › EL INDEC INFORMO QUE DESCENDIO EL EMPLEO INFORMAL

Casi cinco punto menos, en negro

Mientras la creación de empleo muestra signos de desacelerarse, el trabajo informal arrojó una caída de cinco puntos porcentuales entre el primer trimestre de este año e igual lapso del anterior, según el relevamiento del Indec difundido ayer. Esa baja sería de igual magnitud al acumulado de los últimos cinco años y la comparación se hace contra la última serie en la que se dio a conocer la base de encuestados. Ese informe se dejó de publicar en el segundo trimestre de 2007.
El empleo informal bajó casi cinco puntos porcentuales en doce meses, al llegar a 37,3 por ciento de los asalariados frente al 41,9 previo, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Durante ese lapso, la desocupación retrocedió un punto y medio a 8,4 por ciento. “El número no se condice con otros indicadores. Si los datos anteriores hablan de una lentificación del crecimiento del empleo, ¿cómo puede estar llevándose a cabo un blanqueo tan fuerte?”, indicó a Página/12 Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios Poblacionales de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Conicet.
El especialista se mostró escéptico ante los resultados difundidos por el organismo. “Es el primer año en que la baja es tan grande. No quiero pecar de desconfiado, pero llama poderosamente la atención”, manifestó en su primera reacción al

enterarse de los números. Según explicó a este diario, en los últimos “cuatro o cinco años la mejora solía no superar el punto porcentual”.

El informe del Indec da cuenta de que la región del noroeste resultó la de mayor empleo precario, con el 46,5 por ciento, seguida por el nordeste, con el 44,9. La de menor índice fue la Patagonia, con 21,5 por ciento. Capital Federal muestra un 25,7 por ciento de trabajo precario, mientras que en el Gran Buenos Aires, la cifra trepa al 40,1 por ciento, para dejar a la región en torno del 36,2 por ciento, muy cerca del promedio nacional.
La ciudad de Santiago del Estero, con el 50,6 por ciento, resultó el conglomerado con mayor nivel de trabajo no registrado, seguida por Posadas, con el 49,6. Por su parte, el grupo de “no asalariados” equivale al 23,2 por ciento de la población.
Los resultados no mostraron cambios significativos al separar la muestra en extractos de ciudades de más o menos 500.000 habitantes. En las localidades grandes el empleo irregular suma el 60,1 por ciento, mientras que en las chicas, 55,1.
Lindenboim criticó también la falta de información que brinda el Instituto. “No es sólo el retoque, sino que desde el segundo trimestre de 2007 se dejó de publicar las bases usuarios con los encuestados”, afirmó el investigador. La comparación interanual del primer trimestre es la última que se realiza conociendo la base utilizada el año pasado. “Ahora uno puede creer o no los números que nos ponen adelante, pero ya no hay nada con qué comparar”, concluyó.

[googleapps domain=»docs» dir=»file/d/0B3raxAYuGlCDZVJyN1RkVmRWODA/preview» query=»» width=»640″ height=»480″ /]

Share