Cuántos habitantes somos en Argentina? Laura Rocha LA NACION

Habría 40,5 millones de habitantes

Es la estimación de expertos en demografía respecto de la población total de la Argentina; explican que la tasa de crecimiento es moderada
Por Laura Rocha  | LA NACION

¿Cuántos somos? ¿Cómo creció la población argentina? ¿Está envejeciendo? Estas y otras preguntas tendrán acabada respuesta en diciembre de este año cuando se conozcan las cifras oficiales del censo 2010, que se realizará el miércoles próximo, de 8 a 20.
Sin embargo, las proyecciones que realizan las áreas de estadísticas oficiales de las provincias argentinas permiten arriesgar un número: tanto expertos en demografía como técnicos en mediciones coinciden en que la población nacional se ubicará en 40,5 millones de personas.
Según los conteos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de encuestas de diversa índole, 40.518.951 personas viven hoy en el país.
“La población evoluciona según la dinámica que le dan tres variables: la fecundidad, la mortalidad y las migraciones. Los demógrafos se manejan con las proyecciones oficiales y son los censos los que nos dan los elementos para analizar los cambios”, explicó Leonor Pérez Bruno, directora del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Cinea), de la Universidad de Tres de Febrero.
Por ejemplo, los resultados del último censo permitieron observar que, en relación con 1991, se había reducido la proporción de la población infantil entre 0 y 4 años debido a una disminución de la natalidad, mientras que se había incrementado la proporción de personas mayores de 65 años.
“El proceso de envejecimiento se viene registrando desde mediados del siglo pasado. El estrechamiento en la base de la pirámide es producto del descenso de la fecundidad. Las tasas de crecimiento han sido bastante estables en el país a lo largo de los años”, aclaró la experta.
Desde 1947, el momento en que los censos comenzaron a realizarse aproximadamente cada diez años, las tasas medias de crecimiento variaron entre el 21 y el 10,1 por mil.
Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped), que pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, coincidió con sus colegas y afirmó que unos 40,5 millones de personas habitan hoy en la Argentina.
“El país ha venido declinando su ritmo de crecimiento poblacional. Hace décadas, cada año se agregaba 1,7% de habitantes [poco más de 2% en los centros urbanos de tamaño intermedio]. Con oscilaciones, la proporción de personas participantes en el aparato productivo (la tasa de actividad o tasa de participación) mostró cierta estabilidad, con disminución de la participación masculina y aumento de la correspondiente a las mujeres”, dijo Lindenboim a LA NACION. Según las cifras de 2001, ese crecimiento apenas rondó el uno por mil.

LA FOTO DE 2001

Hoy casi todos los expertos reconocen fallas en la medición censal de 2001. En aquella oportunidad, el relevamiento dio como resultado 36.260.130 habitantes, mientras que las proyecciones ya hablaban de 40 millones. Uno de los errores que se le adjudican a ese conteo fue el hecho de haberlo realizado durante un fin de semana. Mucha gente quedó sin ser censada, entre ellas, las que habitan en villas miseria.
“También hay que tomar en cuenta que la crisis [de 2001] provocó desplazamientos de poblaciones, tanto desde el interior a los centros urbanos como de centros urbanos a barrios cerrados alrededor de las principales ciudades”, indicó Pérez Bruno.
Víctor Beker, ex director de Estadísticas Económicas del Indec y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, dijo: “En este período, se acentuó el proceso de despoblamiento del campo y eso debería reflejarse en una suba de la población urbana en detrimento de la rural. El censo debería señalar en qué medida el fenómeno trajo aparejado un aumento en el déficit habitacional, particularmente en las grandes urbes”.
Un caso especial es el de la ciudad de Buenos Aires, que, desde 1947, mantiene una población estable de alrededor de tres millones de habitantes (ver aparte).
En 2001, había en el país, en promedio, 95 hombres por cada 100 mujeres. La mayoría femenina estaba más acentuada en la Capital, donde por cada 100 mujeres había 83 hombres. En otras jurisdicciones, se producía un fenómeno inverso. Por ejemplo, en Formosa, Chubut y en Misiones había entre 100 y 103 hombres por cada 100 mujeres. En Santa Cruz y en Tierra del Fuego, 105 hombres por cada 100 mujeres.
El primer Censo Nacional de Población se realizó en 1869. Las cifras indican que había 1.737.214 habitantes. Para entonces no se incluyeron a las personas que integraban los pueblos originarios ni a las que componían el Ejército que operaba en Paraguay.
Hasta hoy se han realizado nueve censos nacionales. Lindenboim recordó que, durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), se organizó una suerte de concurso para identificar al habitante número 20 millones. .
Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.