El empleo actual y sus perspectivas Qué hay detrás de las cifras, aún las dudosas que provee el INDEC?

Nota aparecida hoy en CASH de Página 12
DETRAS DE LAS CIFRAS

Es sabido que a la salida de la crisis de 2001 se inició un período de recuperación económica que, a poco andar, se tornó en un lapso de fuerte y persistente crecimiento económico. A diferencia de otras circunstancias, tal dinamismo económico se basó en el intenso proceso de regeneración de las empresas pequeñas y medianas. Estas empresas han sido en Argentina las principales fuentes de absorción ocupacional.
Esto explica que hasta 2007 el incremento del empleo tuvo casi tanto empuje como el aumento de la producción. Pese a que la dinámica económica es factor predominante en la determinación de la demanda de trabajo, no siempre se dan circunstancias tan propicias como las observadas en esos primeros años. A las condiciones económicas externas e internas se sumaron los efectos de decisiones favorables como las inspiradas a mediados de 2002 y fortalecidas con el cambio de gobierno en 2003.
Hasta comienzos de 2007 el empleo asalariado creció un 25% (contando los planes de empleo) o un 35% excluyéndolos. Mayoritariamente dicha alza se explicaba por el empleo protegido. La construcción duplicó su dotación. La industria creció más de un 40% al igual que el comercio o el sector financiero.

Sin embargo, de allí en más el panorama se modificó drásticamente. Si en esos años el aumento anual del empleo asalariado era del 6 o 7%, en el período reciente sólo alcanzó a poco más de un 2% anual. Y las ramas dinámicas dejaron de ser las productoras de bienes y volvieron como en el pasado a centrarse en los servicios. El estancamiento del empleo,,,,,, VER LA NOTA COMPLETA 

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.