El Censo 2010 y la “estadística militante”

Artículo de Víctor Beker sobre la información oficial en torno del último censo de Población de Argentina

El Censo 2010 y la “estadística militante”

 

TRIBUNA

  • Víctor A. Beker ECONOMISTA. EX DIRECTOR DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DEL INDEC. PROFESOR DE LA UBA Y DE LA UB

El 31 de octubre, el INDEC dio a conocer los resultados del Censo 2010. El lugar elegido para el acto -el hotel Sheraton de Pilar- llevó a recordar que allí se lanzó, en 2008, el nuevo índice de precios al consumidor, ése que nos asegura que los precios han crecido apenas un 0,8% en el mes o menos de 10% en el año, o que se puede comer con 6 pesos por día. Bajo semejante advocación era natural sospechar que las cifras del censo pudieran haber sido manipuladas.

El acto reforzó dichas sospechas.

Se negó el acceso a los periodistas de Clarín y La Nación.

Los datos no fueron presentados por el personal del INDEC sino por funcionarios quienes, oh casualidad, encontraron que las cifras probaban lo exitoso de sus gestiones . La directora del INDEC aseguró que fue el mejor censo de la historia. En su presentación, el Director Técnico del INDEC afirmó que “entre 2003 y 2011, Argentina atravesó el período de mayor crecimiento de su historia y eso no lo hizo con el viento de cola”.

Cómo obtuvo estos datos a partir de un censo de población, hogares y vivienda es un misterio insondable . Habrá que analizar las cifras para evaluar su coherencia, pero es llamativa la correlación entre incremento demográfico y signo político del gobierno: las provincias con mayor crecimiento poblacional son Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, mientras que en el extremo opuesto se ubican Corrientes, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.

¿Casualidad? Podría ser, pero uno no puede menos que sospechar .

El concepto que impera en el organismo desde 2007 es el de ¨estadística militante ¨. Así la definió el responsable de la Encuesta Permanente de Hogares, llamando a combatir ¨el endiosamiento de esos indicadores ´neutros´, tanto en su definición como en su elaboración¨.

Como los indicadores no son neutros deben ser sometidos a una revisión crítica de modo de crear un “estado de expectativas” favorable a la gestión del gobierno . Si para ello hay que truchar las estadísticas, truchémoslas, se ha escuchado decir. El Indice de Precios al Consumidor es una prueba de este ejercicio desde hace 5 años.

Desde el oficialismo se ha insistido en que, entre 2003 y 2010, se crearon 5 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, de las cifras del Ministerio de Trabajo surge que se crearon 2,4 millones de empleos entre el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner y finales de 2010. O sea, la mitad. Llama también la atención cómo comenta la información censal el INDEC. Por ejemplo, destaca que Misiones ¨es la provincia que más ha menguado su proporción de viviendas con características deficitarias¨, y que ¨en 2001 era la provincia con menor proporción de población con agua de red en el país y registró, en 2010, el nivel más alto de crecimiento¨. Pero esa visión paradisíaca contrasta con que -si las cifras del censo fueran ciertas- Misiones tendría un déficit habitacional del 43% y que seguiría siendo la provincia con mayor porcentaje de falta de conexión de agua de red (29,9%) y cloacas (81,4%).

Finalmente, una perlita . El cable de la agencia oficial Telam sobre el acto dice que ¨el panel de clausura fue encabezado por Axel Kicillof, sectario (sic) de Política Económica, quien se refirió al censo nacional y el modelo económico¨. Lo llamativo es que el referido funcionario no asistió al evento. Pero tratándose del INDEC, todo es posible.

Share