Reportaje de Chequeado.com publicado en LA NACION 26-5-2013

Domingo 26 de mayo de 2013 | Publicado en edición impresa

Ver página en pdf

Detrás del discurso

Una revisión de algunos logros del modelo

La verificación de los mensajes políticos de la semana
Por Laura Zommer y Equipo de chequeado.com  | Para LA NACION

El sistema jubilatorio, el impulso a la industria y la apuesta a la educación su-perior son algunos de los logros que el kirchnerismo resalta de su gestión. El análisis de fondo ofrece un panorama menos lineal.

VERDADERO

“La Argentina tiene la cobertura más alta [en jubilaciones de la región]”
(Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación)
” La Argentina tiene la cobertura más alta, el 94,3% de nuestra gente en capacidad, en condiciones de ser sujeto jubilatorio está con cobertura social, de aquel 66% que había en el año 2003 “, señaló la presidenta Cristina Fernández.
Efectivamente la Argentina tiene la mayor tasa de cobertura regional. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2011, ” [la] Argentina pasó a tener la tasa de cobertura en materia de jubilaciones más alta de América Latina, con 9 de cada 10 mayores en edad jubilatoria que reciben algún tipo de beneficio previsional. En 1996, se encontraban en esta situación el 69% de los adultos mayores del país”.
“Hay dos criterios críticos en la evaluación de un sistema jubilatorio. Uno es la cobertura; el otro es la sustentabilidad fiscal. En cuanto a la cobertura, hoy la Argentina está muy bien”,explicó Fabián Repetto, uno de los autores del estudio. Junto con la Argentina, Chile, Uruguay y Brasil son los países con mayor cobertura jubilatoria (que oscila entre el 83% y el 91%).

FALSO

“[En la industria] generamos más de un millón de puestos de trabajo”
(Débora Giorgi, ministra de Industria de la Nación)
“Hoy, sólo por mencionar algunos índices, tenemos el doble de industria, un desarrollo regional equilibrado, crecen los sectores que antes eran catalogados de inviables, se triplicó el valor agregado generado de cada obrero industrial y generamos más de un millón de puestos de trabajo “, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi. Su Ministerio había realizado la mismadeclaración en enero de 2012.
La propia cartera que dirige Giorgi informó en el “Plan Estratégico Industrial 2020” que entre 2003 y 2010 se crearon 536 mil puestos de trabajo, y que el total del empleo industrial representa 1,3 millones de empleados. Desde entonces la cantidad de trabajadores no aumentó en más de 45 mil puestos, por lo que no se produjo un cambio significativo, según datos actualizados al tercer trimestre de 2012 del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Los empleos industriales se mantienen desde 2003 hasta la actualidad en torno del 17 por ciento. Esto significa que el ritmo de aumento de la ocupación industrial y del total de las actividades es similar. Si la industria pesa alrededor de un sexto y hubiera aumentado en más de un millón de trabajadores, el aumento total del empleo debió de haber sido de ocho millones de puestos de trabajo “, explicó Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). El Gobierno, sin embargo, habla de un aumento de 5,5 millones.
A pesar de que el empleo industrial aumentó en el periodo, su rol no fue más importante que el de otros sectores. “En línea con la caída del peso relativo de la industria en el PBI, la contribución del sector manufacturero a la creación de empleo registrado fue limitada, e incluso decreciente, entre 2003 y 2012″ , analizaron Lucio Castro y Eduardo Levy Yeyati en unestudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la industria en la última década.

VERDADERO, PERO…

“En estos diez años, el egreso de las universidades creció un 68% en la Argentina”
(Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación)
“En estos diez años, el egreso de las universidades ha crecido en un 68% en la República Argentina”,destacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Y agregó: “En el 2001, egresaron 65.104 nuevos estudiantes; en el 2011 egresaron 109.360 profesionales”.
La Presidenta mencionó un dato cercano a las cifras disponibles. Pero el aumento de graduados -mayormente en el sector privado- coincide con el de la población estudiantil. Además, no garantiza mayor eficiencia interna del sector universitario.
El indicador de la cantidad de graduados como progreso social está en discusión, como se puede ver acá y acá.
El Ministerio de Educación de la Nación aún no dio a conocer las cifras de graduados universitarios de 2011. Según el último anuario publicado por la Secretaría de Políticas Universitarias, los egresados de universidades estatales y privadas aumentaron un 53%,pasando de 65 mil en 2001 a 99 mil en 2010. En ese mismo lapso, el aumento de egresados provenientes de universidades privadas fue de 75% contra un 45% originado en la universidad pública.
Share