Sin datos sobre pobreza por decisión del Gobierno Argentino

  • Jueves 24 de abril de 2014 | 21:25

Críticas a la política del Gobierno por ocultar datos de pobreza: CGT estima que se trata de un 30%

pobreza

Desde múltiples sectores repudiaron la negativa del Gobierno de brindar datos oficiales sobre las cifras de. Dentro de los sectores que repudiaron tal actitud se encuentra la CGT opositora de Hugo Moyano, que brindó un dato a través de su Observatorio Social, que estima un 30% de la población con necesidades insatisfechas.
“Hay 2 millones de personas en Argentina que no todos los días pueden comer”, dijo Jorge Sola, secretario de la entidad, en el programa “Jardín de Gente” de AM 1110.
“La mitad de los pobres en la Argentina son niños y adolescentes. Son menores de 15 años. Son hijos de esta década”, agregó.
Críticas a la del Gobierno por ocultar datos de pobreza: CGT estima que se trata de un 30%

Recordemos que El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la cancelación de la publicación fue por “problemas de empalme” entre la vieja y la nueva “metodología” de medición, mientras que el INDEC dio a conocer un comunicado en el que atribuyó la no difusión de los indicadores a “severas carencias metodológicas”. El ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, Víctor Becker planteó que el ministro de , Axel Kicillof “no” estaba “en condiciones” políticas de dar a conocer las mediciones de pobreza e indigencia y que, por ese motivo, “pateó la pelota para adelante”.
En relación al llamado empalme estadístico opinó que “entonces, o tuvimos un 200 por ciento de  o es una prueba más de la tergiversación de los datos”.
Por su parte, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, estimó que la pobreza y la indigencia en Argentina se ubicarían cerca del 30 y el 10 por ciento, respectivamente, aún usando las canastas básicas medidas por el INDEC.
Salvia consideró que el INDEC no difundió los datos sobre pobreza en la jornada anterior “por una por orden del ministro de Economía. Se ha ocultado información en función de no seguir mintiendo”, acotó.
La ex directora del INDEC, Graciela Bevacqua, dijo que es “vergonzoso” que el Gobierno haya suspendido la difusión de los índices y remarcó que tanto con la pobreza como con la inflación “nunca ha sido un problema de metodología, es un problema de datos”.
De acuerdo con sus estimaciones, precisó que la canasta básica para un hogar de cuatro personas para marzo se ubicó en 3.330 pesos y la canasta total en 7.525 pesos.
El investigador del Conicet y director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires, Javier Lindenboim, opinó que el INDEC no difundió los índices “porque no los creería nadie” y que los argumentos de Capitanich “son meras excusas que sólo están emitidas con el propósito de tapar el rubor de las caras de quienes lo dicen, después de 7 años de dibujar informaciones y construir una realidad inexistente”.
Share