Venezuela en dificultades

FIRMA: MARGARITA LÓPEZ MAYA | 05:00 a.m.
Lopez maya imagen
Impostergable lo político
Nuestra crisis como sociedad es tan global, profunda e intensa, que cuesta pensar por dónde comenzar a resolverla
Nuestra crisis como sociedad es tan global, profunda e intensa, que cuesta pensar por dónde comenzar a resolverla. Hay quienes creen que lo primero es enfocarse en lo económico. Que medidas inmediatas y urgentes como la unificación cambiaria, el aumento de la gasolina, el cobro de deudas petroleras, serían un primer paso para luego desmontar otros problemas acuciantes.
Aunque ayuden, medidas inmediatas solo son un pañito caliente. Si no superamos el problema económico de fondo, volveremos a la misma crisis. Nuestro liderazgo, y también la sociedad, están obstinados hace décadas en mantener una economía rentística petrolera que no puede dar sustento digno a los 30 millones que somos. Además, nos impide ser una sociedad moderna, justa y democrática. ¿Empezaremos entonces por comprometer al liderazgo en resolver el problema económico estructural?
Por otra parte, cuando leo los desmanes que vienen ocurriendo en la muy publicitada por el Gobierno OLP, me pregunto qué más bajo podemos caer en lo social. Homicidios y colas son manifestaciones de nuestra degradación. El Gobierno no nos trata como ciudadanos, sino como peones de un juego macabro. Arma a unos grupos para aterrorizar a otros que considera sus enemigos. Después declara la guerra a los que armó, que ahora no controla. Todos sus procedimientos carecen de transparencia y legalidad. Desgobierna mientras la sociedad se disuelve en la anomia. ¿No debiéramos comenzar por un programa social de largo plazo que transforme esta cultura retrógrada, violenta e irracional?
Toda empresa ambiciosa comienza con un primer paso. Para nosotros ese paso debiera ser político, porque ello abriría el camino hacia lo demás. Un revés político presionaría al chavismo a dejar la sordera y permitiría escoger con quiénes diseñaremos nuestro futuro en lo económico, social, cultural y moral. Con lo político nos empoderamos y damos poder a quienes consideramos que tienen conocimiento, preparación, honestidad y coraje para conducirnos a un porvenir que deje atrás el oscurantismo de este fracasado proyecto. Lo político, es decir, deliberar, votar y movilizarnos en pro de un cambio de proyecto y liderazgo, es el primer paso impostergable. El camino será largo, pero se hace al andar.
@mlopezmaya

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/margarita-lopez-maya/impostergable-lo-politico.aspx#ixzz3hludUb5J

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.