El empleo a lo largo de los últimos doce años

Categ ocupac 2003-2015

El componente de los asalariados privados protegidos marca la característica que tuvo el mercado laboral en los últimos doce años. Un dinamismo muy notable en el primer quinquenio con posterior estancamiento hasta 2010. Un nuevo escalón en 2011 y, desde entonces un estancamiento con tendencia declinante.

Los asalariados privados precarios -en cambio- están estancados con tendencia levemente declinante.

A la inversa el empleo estatal, que había declinado hasta 2005, muestra desde entonces un continuo incremento siendo el único componente con tal comportamiento en los años recientes.

El total agregado del empleo varió entre 2003 y 2015 en alrededor del 20%, pasando de 8,9 millones de trabajadores a 10,7 (o a 11 millones tomando la cifra de la EPH sin homogeneizar).

El diferencial absoluto entre extremos es de alrededor de dos millones de personas. Esa cifra, expandida al total de la población nacional se ubica en 3,3 millones si tomamos la serie oficial. Pero si hacemos comparables los datos a lo largo de toda la serie, el incremento del empleo es de la mitad de lo que se suele mencionar como aumento ocupacional: son tres millones y no seis millones

 

NOTA: Para cada año se utilizaron los valores del segundo trimestre, con excepción de 2003 en virtud de que la serie se inicia en el tercer trimestre. Los datos provienen del procesamiento de las bases usuarias de la EPH. A partir del tercer trimestre de 2013 el INDEC incrementó la población de referencia significativamente en virtud, según el informe oficial, de recalcular la población a partir de los resultados del censo de población de 2010. En el gráfico se procedió a estimar para 2014 y 2015 las distintas variables sin el efecto de dicho recálculo, es decir, con las proyecciones poblacionales preexistentes.

 

 

 

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.