Actualidad económica

Entrevista de Marcia Delloca para La Política Online, 1-2-2016

http://

DESGRABACION

JL –Hola, hola, Marcia…

 

MD– Sí, se dio a conocer la….

 

JL –No sólo no me enteré porque no me dedico a esos temas sino que porque estoy volviendo de viaje, así que estoy bastante afuera del tema…

 

MD– Su opinión sobre…

 

JL – ¿Sobre qué?

 

MD–Cosas muy puntuales, por ejemplo…

 

JL –A ver…

 

MD– Hay cosas que caen de suyo –el iva subió un 36%, no sé, otras cosas un 33, es decir más o menos en línea con la inflación pero hubo dos cuestiones que llamaron la atención; que las retenciones a las exportaciones subieran un 11.9%…

 

JL –Sí.

 

MD– ¿Si? Lo cual es menor que el resto de los aumentos que hubo interanuales por otros rubros pero habiéndose quitado las retenciones hubo igualmente una suba interanual, enero contra enero. Y la otra cuestión es aquello de la retención del 35% por el impuesto a las ganancias por el dólar futuro… quería saber si tenías algún comentario al respecto.

 

JL –A ver. Por partes porque – insisto – no soy especialista en temas fiscales como creo que ahí en la política online tienen claro, que hemos charlado en otras ocasiones sobre distribución del ingreso o mercado de trabajo pero no sobre política fiscal. Lo primero que se me ocurre pero es más quizás de sentido común que de algún conocedor. El tema de la variación de cosas como ingresos por retenciones, en realidad habría que ver exactamente de qué se trata, cuándo se producen las registraciones respecto de la fecha cierta en que se produjeron las modificaciones…

 

MD– Sí.

 

JL –En realidad yo no – insisto – que yo ese tema no lo manejo pero me empezaría por preguntar esas cosas porque en realidad la variación tendría que ser cero si las cosas fueran como uno supone linealmente, es decir que no hay más ingresos por retenciones, cosa que creo que no es literalmente así, por lo tanto eso es lo único que se me puede ocurrir en este momento recién aterrizado del descanso. Sobre la otra parte de la consulta tenía que ver con…

 

 

 

MD– Con el aumento interanual del 57% sobre el impuesto a las ganancias, en la recaudación por impuesto a las ganancias que se debió a cuando se salió, se acordó la salida del conflicto de los dólares a futuro vendidos en el ROFEX que se aplicaron un 35% de descuento a las diferencias que se hacían con la…

 

JL –Claro pero más allá de que eso va ocurriendo – según yo entiendo – a medida que van ocurriendo los vencimientos de los dólares pautados a plazo.

 

MD– Claro.

 

JL –Que algunos había en enero y otros habrá en los meses futuros.

 

MD–Enero era el mes que mayor cantidad de contratos tenía negociados.

 

JL –Sí, pero entonces contra qué lo comparamos, eso es lo que no entiendo porque antes esto no existía. Este aumento del 55% de qué es…

 

MD– En relación a lo que se cobra de impuestos a las ganancias…

 

JL –Hace un año.

 

MD–Enero, claro.

 

JL –Pero hace un año, comparado con hace un año, pero hace un año este impuesto en particular no existía, por lo tanto no se puede comparar, ¿se entiende lo que estoy diciendo? Digamos, insisto por tercera o cuarta vez. A; no soy especialista en temas fiscales. B; estoy contestando recién bajado de la escalera. Tercero; estos comentarios son más que nada de… yo diría de sentido…

 

MD– De sentido común…

 

JL –De sentido común para alguien que tiene alguna vinculación con la economía, naturalmente, pero no creo que eso les aporte a ustedes nada sustantivo, solamente en todo caso, si les aporta – ojala – es para no sacar conclusiones que a lo mejor puedan tener algún sesgo equívoco o corregir esto que yo estoy diciendo con alguien que lo tenga más claro el punto. Desde mi mirada no tengo otra observación que la primera, que apareció que es que los porcentajes de variación del IVA como habitualmente venía ocurriendo, parecen en línea con los niveles aproximadamente verdaderos de variación de los precios medios de la economía, pero eso sí por lo que dijiste al comienzo, lo tenían como dato de partida, como punto inicial. Sobre las otras dos cuestiones yo me cuidaría de sacar conclusiones si no tuviesen ustedes mayores aportaciones de gente más especializada que yo ¿no?

 

MD–Bueno, ¿me sugerís que hable con alguien en particular?

 

JL –No, hay gente pero con los que yo no tengo… a ver, hay un profesor del área fiscal, no me sale en este momento el nombre, está en el nuevo instituto que hay en la facultad junto con el CONICET…

 

MD– Bueno, no te hagas problema, como vos manejás, más de cuentas nacionales, se me ocurrió que…

 

JL –Si, no, está bien, pero esto es muy distinto. No, no, esto es… necesitamos un conocedor más fino ¿no? Pero qué desgracia, es que todavía no tengo la cabeza puesta en el trabajo, entonces no me sale ni siquiera el nombre del colega este a quien yo tantas veces he consultado por temas fiscales.

 

MD–No te hagas problemas. Siempre es un gusto hablar con vos.

 

JL –Bueno, si vos tenés mi correo mandame un correo así te dejo registrada y cualquier cosa que me acuerde del nombre te lo mando vía mail.

 

MD– Me repetís tu correo…

 

JL –lindenboim.uba@gmail.com. El .uba del principio es obviamente por la universidad ¿no?

 

MD–Ahora te lo mando.

 

JL –Dale, y entonces me ordeno un poco y apenas las neuronas se conecten con las que corresponden te mando el nombre.

 

MD– Muchísimas gracias.

 

JL –Bueno, chau.

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.