Se acortan los plazos de vigencia de los convenios laborales?

Reportaje de Delfina Torres para El Economista, 15-3-16.

El punto de partida es la reducción prevista para la duración de los convenios colectivos en discusión. Es una estrategia oficial? De los sindicatos? Sirve? A quién?

http://

DESGRABACION

DT– Bueno, en principio esto, cómo evalúa este fenómeno de las paritarias desdobladas y si le parece que es una novedad o no y a qué lo atribuye.

JL –Y a la inflación nada más. En realidad yo creo que está pensado para evitar que los aumentos pactados sean de mayor magnitud, aunque mi temor es que va a tener el efecto contrario porque es altamente probable que en la renegociación, es decir en las segundas o terceras partes que hubiese es altamente probable que por buenas o por malas razones termine contribuyéndose a un mayor ritmo de incremento de los precios que a lo que se pensaba que era a minimizarlo ¿no? Yo no le encuentro otro origen que ese, obviamente.

 DT–Sí. O sea que es un instrumento que si bien resulta útil para llegar a los acuerdos puede acarrear cierto riesgo o tal vez mayor conflictividad ¿no?

JL –Sí. A ver, me da la impresión que el origen es minimizar la conflictividad y por otro lado suponer que puede haber una negociación en tiempos menores que evite pactar incrementos que los empresarios o las autoridades del ministerio de trabajo consideran riesgoso en términos inflacionarios. Yo entiendo que esa es la razón y los sindicatos que lo aceptan o lo hacen porque consideran que deben hacer su aporte a la situación crítica de la economía del país o, yo no descarto, porque piensan que en la siguiente negociación pueden mejorar incluso lo que se obtenga en la discusión ¿no?

 DT–Sí. Incluso los gremios han acordado con el año completo, los docentes por ejemplo, incluyeron una cláusula en la que decían que si la inflación se descontrolaba y que entonces no era negociable, y Bullrich por ejemplo dijo, ahora está diciendo que no, que esa discusión ya está cerrada. ¿Esto también es un riesgo, que una vez que los gremios se dispongan a volver a discutirlo el gobierno diga que no, que su parte ya está hecha y por ahí no da lugar a la discusión?

JL –Mi impresión es que los acuerdos por menor tiempo son acuerdos efectivamente tales, no incluyo en mi reflexión que dos o tres se pongan de acuerdo en un esquema y cuando haya que poner en ejecución ese acuerdo, alguna de las partes diga; pelito pa´ la vieja. En realidad no… esto puede pasar siempre en una sociedad, siempre puede haber alguien que esté decidido a violentar los acuerdos, no la incluyo en la reflexión por esa razón. Por otro lado lo que sí en el caso de los docentes lo que yo me acuerdo es que esa era una discusión de todos los años entre los gremios docentes y el gobierno de Scioli, con lo cual estoy diciendo que no es en sí mismo necesariamente una novedad. Por otra parte yo no soy especialista en legislación laboral pero tengo entendido que hay pautas de orden general más allá de cada convenio en particular que establecen la razonabilidad de la reapertura por motivos salariales cuando las condiciones macroeconómicas se desbocan, por lo tanto yo diría – insisto – desde el hecho de no ser conocedor especializado de la cuestión que en términos de la protección del sector del trabajo es algo que está abierto a la posibilidad del caminar una discusión en el caso de que hubiera razonablemente necesidad de hacerlo. Me parece que es peligroso establecerlo como criterio porque los acuerdos de variaciones de precios cuanto más corto en el tiempo son, más corren el riesgo en sí mismos de ser contribuyentes a una escalada más veloz. Ese es el problema que es conocido que las expectativas en economía actúan en el tiempo cuando el tiempo es más corto, más posibilidades tienen de acelerarse. Se entiende que ahora está impulsándose este mecanismo exclusivamente como modo de minimizar un horizonte de mediano plazo con altos ajustes pero nadie sabe efectivamente si puede resultar globalmente, macroeconómicamente beneficioso o perjudicial. Yo tengo para mí que entiendo las razones por las que se plantean pero le veo un peligro cierto ¿no?

 DT–Perfecto. Bueno Javier, si bien no es especialista me sirve mucho su visión así que muchas gracias, y en todo caso si tiene alguien para recomendarme para que pueda consultar que estudie específicamente el tema este…

JL –No, no, tendría que ir por el lado de los abogados laboralistas pero yo no lo… digamos que no es un tema que maneje como para tener un nombre en la cabeza ¿no?

 DT–Listo, no hay problema. Le agradezco mucho.

JL –Dónde era que…

 DT–En El Economista que sale este viernes.

JL –El viernes…

 DT–Sí, y a partir de la semana que viene sale todos los días.

JL – ¿Ah, sí? No sabía.

 DT–Sí.

JL –Bueno, pero mándeme el link entonces cuando salga.

 DT–Sí, claro, ya tengo su mail.

JL –Suerte, adiós.

 DT–Gracias.

 

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.