Hay datos sobre caída del empleo?

Reportaje de Mariano Marchini y Christian Maldonado, Nada del otro mundo, Radio de la Unviersidad de Córdoba, AM 580

 

http://

DESGRABACION

CM – …Saludar a Javier Lindenboim que es economista especializado en mercado laboral y  director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo. Javier, cómo le va, Cristian lo saluda. Buenas tardes.

JL -Qué tal, buenas tardes. Cómo le va.

CM -Bueno, a propósito de trabajo, me imagino que estará con mucho trabajo ¿no? porque hay un lio grande en nuestro país, primero porque se están perdiendo muchos puestos de trabajo y después porque no hay datos fidedignos, a propósito de cuántos empleos se han perdido desde el Cema por ejemplo hablan de ciento veinte mil en cuatro meses. El ministro habla de menos de cuarenta mil. Ayer hablamos con una dirigente de Cambiemos y nos habló de ocho mil, otros hablan de más… ¿Qué opinión tiene y qué información tiene usted?

JL -Información no tenemos, que genera entonces una opinión y es que quienes hemos planteado duramente la política de destrucción del sistema estadístico argentino durante casi diez años, estamos en este momento preocupados porque la reversión de esa situación de debilidad estadística no aparece en lo inmediato como resoluble y por lo tanto nos genera estas ambigüedades. Así como hasta ahora todavía hay muchísimas variantes interpretativas respecto de cuál es el índice de precios que debe ser considerado como representativo de lo que acontece en términos generales en Argentina, también nos ocurre que hay muchísimas opiniones, no necesariamente bien fundadas – casi ninguna – y todas tienen derecho, por supuesto, a ser expresadas pero tenemos que tener demasiada cautela antes de asumir un juicio en base a cualquiera de esas apreciaciones. Eso es para empezar a calentar la garganta.

CM -Me paree bien. A ver, cómo sigue. Cómo sigue porque nos interesa arrimarnos un poco a la realidad, a los hechos, a la problemática. En todo caso después podrá contarnos qué piensa respecto de lo que viene pero nos tenemos que aproximar al daño real que hay en torno a la pérdida de empleo… usted por dónde iría.

JL -Bueno, en primer lugar diría que honestamente no me considero en condiciones de arriesgar cifras. Puedo compartir con ustedes algunas opiniones sobre algunas de las cifras que he venido escuchando últimamente. Insisto, cada una de las consultoras u organizaciones sociales, etc., que han emitido opinión yo no tengo ningún elemento de juicio para atribuirles equívocos a priori. Sin embargo digo; recordará usted y sus oyentes que hace pocas semanas atrás se habló de un informe de una consultora privada que hablaba de que en el primer bimestre del año se habían caído unos cien mil puestos de trabajo, en ese informe se decía que la mitad provenían del sector estatal, la otra mitad del sector privado, en la mitad del sector privado estaban fundamentalmente relacionadas con la actividad de la construcción. Entonces con esos solos tres datos permítame que le haga este comentario…

CM -A ver.

JL -Sobre los cincuenta mil puestos eventualmente perdidos en el sector estatal yo lo comparo con las apreciaciones del dirigente nacional de ATE, Godoy – conocido como Cachorro – que en sus reiteradas presentaciones públicas hablaba de una cifra del orden de los veinte mil, de los cuales aproximadamente en su opinión alrededor de ocho mil provendrían del estado nacional y el resto de una estimación de las pérdidas de puestos de trabajo en las provincias o municipios. Si yo comparo eso y parto del supuesto de que un representante sindical, si bien no tiene por qué tener la precisión más absoluta en la información, en general tiendo a creer que por buenas razones no va a ser…

CM -Conservador en su dato.

JL -…No va a ser conservador si no al contrario, por lo tanto esos veinte mil que él mencionaba contra los cincuenta mil de la consultora me generan un ruido. Y por otro lado con respecto a lo del sector privado, si el grueso está en la construcción y lo junto con los otros elementos que uno recoge de las apreciaciones más que nada periodísticas que indican que hace más de seis meses que esta paralizadas una cantidad muy importante de obras púbicas provenientes del agotamiento de los fondos públicos más allá de que esté o no involucrado el apellido Báez en este problema, entonces digo hay algo que me parece que refleja en parte la preocupación del sector del trabajo y en parte hay otras cosas que están alimentando esta cuestión de la cual yo no me siento con vocación de formar parte activamente. No sé si se entiende el punto. Lo que quiero decir es que no tengo ninguna razón para descreer de la preocupación que emerge de distintos sectores de la población. Es más, puedo decir que si los dirigentes sindicales se juntan y presumiblemente van a hacer un acto importante, debe ser porque recogen de sus bases preocupación, parto de eso. Sin embargo para hacer una estimación sobre la cuantía del problema me llama la atención, sabe qué, que si estamos efectivamente ante una situación de tanta intensidad, ¿cómo lo comparo yo esto con la pérdida de cuatrocientos mil puestos de trabajo que según datos oficiales del INDEC se perdieron en el año 2014?, y entonces termino por decir que me parece que hay algo que no me cierra y a lo mejor es mi incapacidad para apreciar elementos de la realidad pero es el modo que tengo habitualmente de mirar las cosas y no me cierran.

MM -Javier, Mariano lo saluda y…

JL –Hola

MM -¿Los datos de la seguridad social de la SIPA nos sirven para tener medianamente una idea de cómo está el mercado de trabajo?

JL -Estuve tratando en estos días de conseguirlo y le confieso que mis contactos, que a lo mejor son malos en ANSES, me dijeron que las cifras que están dando vueltas no las tiene ANSES, si no que las había provisto la AFIP donde no tengo ningún contacto, intenté también por el lado del ministerio de trabajo y hasta ahora la respuesta no existió, por lo tanto yo no tengo esa información y confieso que he escuchado distintas versiones de qué es lo que dice la SIPA además de que las versiones no concuerdan respecto de qué momentos estoy comparando. He escuchado versiones que comparan con diciembre, he escuchado versiones que comparan con febrero del año pasado y no he visto… he oído pero no he visto ninguna información que me permita sentarme tranquilamente a analizar, por lo tanto no le puedo contestar.

CM -Javier, le agradezco el contacto. Nos vamos a ir al Congreso de La Nación para seguir hablando justamente de trabajo. Le mandamos un abrazo desde Córdoba.

JL -Adiós y perdón por el pesimismo pero es lo que me surge de mi material de trabajo.

CM -No pasa nada, muchas gracias. Un abrazo.

JL -Adiós

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.