Ocupación industrial a comienzos de 2016

Reportaje de Mariano Boettner para su nota en Diario BAE sobre la evolución reciente del empleo en la industria.5-7-16

 

tp://

 

 

En la mayoría de los sectores de la industria aumentó la cantidad de suspensiones

 

En el primer trimestre cayó 8,4% el número de horas trabajadas comparado con el último de 2015

Mariano Boettner
mboettner@diariobae.com

Las estadísticas oficiales reflejan que en los primeros tres meses del año en la gran mayoría de los sectores de la economía registraron menor cantidad de horas trabajadas en comparación con el último lapso de 2015. En términos generales, las horas de trabajo decrecieron un 8,4%, con picos en sectores como madera, fabricación de automóviles y maquinarias. Teniendo en cuenta que el índice de obreros ocupados cayó apenas 0,8% interanualmente, algunos expertos consideran que las cifras demuestran la proliferación de suspensiones en lugar de despidos.

El documento publicado por el organismo estadístico, el “Indice de obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera” (que había dejado de difundirse en el último trimestre del año anterior) indica que, en la comparación con los últimos tres meses de 2015, la cantidad de horas trabajadas descendió 8,4%. Los sectores con caídas más pronunciadas fueron la fabricación de vehículos (20,4%), fabricación de aparatos de televisión, radio y comunicaciones (20,3%), maquinaria (17,4%), producción de madera (16,1%) y productos elaborados de metal (11,7%). El único sector que por cuestiones estacionales terminó con números positivos fue la producción de tabaco, con 32,5%. El ITH del Indec indica la cantidad de horas trabajadas en un trimestre con relación a las horas trabajadas en el año base. Comprende las horas normales y extras e incluye al personal con categoría no superior a la de supervisor afectado al proceso productivo del local, ya sea en la elaboración de bienes, control de calidad, acarreo dentro del local, tareas auxiliares a la producción, mantenimiento de equipo de producción, almacenaje y reparación de bienes producidos en el local, según define el organismo.

El otro índice difundido por el Indec mide la cantidad de obreros ocupados. Con el mismo criterio (primeros tres meses de 2016 respecto a últimos tres del año anterior), el organismo reflejó un leve aumento de 0,2%, sostenido básicamente por la particularidad estacional de la industria tabacalera, aunque otros sectores como alimentos y bebidas, papel y fabricación de productos químicos registraron algunos aumentos pequeños.

Para el director del Centro de Estudios de Población Empleo y Desarrollo, Javier Lindenboim, “era presumible que estuviesen acentuándose las suspensiones más que expulsiones en el mercado de trabajo. Se puede pensar que los empleadores, en lugar de desprenderse de puestos de trabajo, están reduciendo las horas laborales”, dijo a BAE Negocios.

“Después de seis meses no hay panorama cuantitativo que se compadezca con una visión catastrófica del empleo, aunque hubo una clara baja en la capacidad de compra de los ingresos de trabajadores y jubilados.

Hasta abril, el empleo privado registrado dio cuenta de un descenso, hay que ver esperar datos de mayo y junio para observar la tendencia”, dijo.

En lo que respecta al Índice de Salario por Obrero (ISO) se registró un aumento del nivel general de las remuneraciones de 2,4% en relación al trimestre anterior.

En la comparación interanual, los salarios nominales en la industria muestran un aumento generalizado en todas las ramas productivas. Los incrementos interanuales fueron mayores a 24% en todas las actividades, destacándose Elaboración de productos de tabaco (43,7%), Fabricación de productos minerales no metálicos (37,3%) y Fabricación de productos de caucho y plástico (36,7%). Por otra parte el Nivel general del ISO, presentó un aumento de 2,4 % en relación al trimestre anterior.

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.