Reconstrucción de las estadísticas públicas

Entrevista con Eduardo de la Fuente, Desbordados, FM Palermo 94.7

 

http://

DESGRABACION

 

EF – Entre los logros de este gobierno, por lo menos para la gente que lo observa es el de haber iniciado la reconstritución del sistema estadístico nacional, es decir del INDEC, que estuvo bastardeado durante bastante tiempo pero bueno, es una tarea compleja que está bien, parece estar encaminada pero siempre quedan dudas; porque uno no duda de esto de la buena intención pero sí de los records de estadísticas que utilizan y una de las cosas que más preocupa es la medición del empleo, es un tema complejo, esto se realiza a través de la encuesta permanente de hogares… y bueno, vamos a hablar hoy con alguien que conoce el tema y que está interesado en él. Estamos en contacto con un economista que es Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo, CEPED. Buenas tardes Lindenboim, cómo le va, De la Fuente te saluda…

JL –¿Qué tal, cómo andan ustedes?

EF –Bien, bien, un placer…

JL –Igualmente para mí.

EF –Bueno, ¿qué pensás vos de toda esta normalización que se ha venido haciendo creo prolijamente quede a poco, del sistema nacional estadístico?

JL –El proceso, yo creo, que estuvo bien encaminado desde el inicio, probablemente con una asignación de energía por parte del gobierno nacional relativamente escasa. Yo lo que tengo entendido es que por razones que no conozco exactamente, no se les fortaleció institucionalmente y con la dotación de personal adecuado. Por ejemplo; supe a mitad del año pasado que el área que tiene a cargo la evaluación del último censo de población y la preparación del próximo, mantiene una dotación de especialistas sumamente reducida para la magnitud de la tarea que tienen por delante, pero son cuestiones de insuficiencia pero como vos dijiste en la presentación, al menos hasta ahora yo no tengo elementos para poner en cuestión los criterios con los que se está trabajando.

EF –Yo pienso lo mismo pero una cosa que me preocupa mucho, el personal que sigue trabajando, (no quiero echar a nadie…) Yo no sé de qué manera pueda ayudar esa gente que contribuyó a la destrucción del INDEC ¿no?

JL –Sí, es un punto extremadamente delicado. Hay una cuestión que no se conoce demasiado y es la siguiente; por una normativa que en algún momento se instituyó en el ámbito del ministerio de economía, la elección de delegados del gremio de Unión Personal Civil de la Nación podía hacerse en cada una de las unidades que componen el ministerio o en cualquiera de ellas que el gremio decidiese. La cuestión práctica es que no estoy seguro si fue en el año 2015 o aproximadamente por ahí, hubo una elección de delegados correspondientes a la totalidad del ministerio de economía pero que el grueso están concentrados en el INDEC, dicho en castellano; el INDEC tiene poco más de mil-mil y algunas centenas de personas en su dotación y tiene cien delegados gremiales de UPCN, buena parte de aquellos que vos calificaste tan duramente, quedaron en el INDEC en condiciones obviamente de protección gremial por ser delegados y entonces no pueden ser…

EF –Tocados.

JL –Tocados. Digamos, esa es una parte de la realidad que es extremadamente delicada, yo no sé cuál es el mejor modo pero esta conversación que estamos teniendo en este momento me evoca a otra que hace un par de año atrás, a raíz de una pregunta que me hicieron yo dije que lo que a mí me parecía deseable era cambiando las condiciones políticas del país era construir otra institución que fuera incorporando de lo que era y sigue siendo el INDEC, aquellas partes que efectivamente fueran constructivas, con tu definición… Pero obviamente eso era una idea peregrina que yo tenía, que algunos técnicos o ex técnicos del INDEC sostuvieron y consiguieron algún apoyo de algunos diputados pero que de ninguna manera se transformó en criterio de acción para la nueva gestión política, y por lo tanto estamos donde estamos…

EF –Bueno, tenemos que esperar que sigan actuando en el sistema estadístico nacional y confiar en los anteriores funcionarios…

JL –Que suena razonable y lo cual no quiere decir, como no lo era antes del 2007 cuando se inició el penoso proceso, que no fueran objeto de observación o de crítica… una cosa que había y que se ha reinstaurado

pero probablemente con algo de lentitud, es intercambios sistemáticos entre las distintas áreas de trabajo del INDEC con los así llamado especialistas o usuarios calificados, como ellos los llaman, de manera de recibir desde fuera de la propia institución, opiniones, aportes, críticas, sugerencias, lo que fuere… que es el mecanismo – imagino yo – posible de llegar en algún momento a volver a tener algo que es extremadamente importante, y ahora que lo perdimos creo que lo añoramos más y es que las discusiones de tipo social, económico o político propiamente sean sobre qué interpreta cada uno sobre las cifras pero no sobre las cifras, y en estos últimos años cada maestrito con su numerito…

EF –Claro.

JL –Y esto yo creo que es extremadamente penoso desde todo punto de vista…

EF –Le agradezco mucho Lindenboim, siempre lo he dicho cuando se discute el tema, yo no sé si las estadísticas del INDEC son absolutamente justas o incorrectas pero, lo que me interesa es poder comparar la evolución histórica manteniendo siempre la misma fórmula…

JL –Exactamente… Bueno, eso es deseable, no siempre es posible…

EF –Claro.

JL –Porque bueno, porque la realidad va cambiando y hay… Yo no sé si tenemos tiempo…

EF –… también los usos y costumbre del consumo de la gente…

JL –Por ejemplo, o para las estadísticas industriales también han cambiado a lo largo de décadas los distintos rubros que constituyen la industria porque se han transformado en obsoletos algunos productos que ya dejan de ser generados y se han incorporado otros que antes no estaban computados, y también porque suelen incorporarse mejoramientos, llamémosle técnicos para la captación, etc… pero lo que debe procurarse es que siempre haya posibilidades de hacer comparaciones de mediano y largo plazo porque si no, no tienen demasiado sentido… Ese es mi criterio por lo menos, ¿no?

EF –Yo pienso lo mismo. Javier Lindenboim, te agradezco mucho, seguramente volveremos a estar en contacto por este tema que continúa en la historia. Muy agradecido. Hemos hablado con Javier Lindenboim, director del CEPED, Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo. Buenas tardes.

JL –Adiós, hasta siempre.

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.