¿Hay datos sobre la masa salarial de marzo de 2017?

Reportaje de Mariano Boettner, Diario BAE, 12-4-17

http://

DESGRABACION

MB – Mire Javier, yo lo quería llamar por si nos puede dar una mano en algo que estamos intentando averiguar y es lo siguiente; tiene que ver con estadísticas laborales y en particular estamos buscAndo un dato y es cuánto es la masa salarial total en Argentina contando empleo público y empleo privado y en el caso de que exista ese dato si podemos hacer alguna comparación interanual supongamos de marzo de 2017 con marzo del año pasado. Ese dato, ¿se puede conseguir?

JL – En realidad se puede inventar. Claro, porque eso es uno de los componentes que necesita el organismo que se dedica al cálculo de la participación del salario en el producto, y eso hace diez años que no se tiene. Lo último que la cuenta de generación de ingresos publicó correspondía al año, no me acuerdo si 2007 o 2008 y el año pasado con los nuevos equipos de INDEC en materia de producto y de ingresos con el recálculo que hicieron, produjeron una información respecto del año 2004, con las nuevas bases pero nada de los años sucesivos, por lo tanto oficialmente es un dato que no existe ¿si? Ahora, con mucha osadía en el CEPED hemos seguido haciendo aproximaciones pero cada vez con mayor dificultad debido a que la base original de nuestras estimaciones eran dos, que los cálculos del producto eran indudables y sabemos que en los últimos años hemos tenido tres versiones sucesivas de producto para ciertos años, y que confiábamos en las informaciones socio -laborales provenientes de la encuesta de hogares, ambas cosas están afectadas y si bien para nosotros internamente hemos hecho alguna estimación no nos da la confianza y la seguridad con la que habíamos venido publicando datos hasta hace cuatro o cinco años atrás. De todas maneras yo ahora no estoy en la oficina, no tengo la información de poder conseguirla, la podría conseguir pero no por mes, por mes sáquenlo del propósito porque no existe tal cosa. Digamos, en el mejor de los casos se pueden hacer aproximaciones con flujos anuales pero no mensuales, ¿no? así que no sé cuál era el cometido pero mi panorama es ese, hablando con franqueza, si uno quiere inventar puede inventar cualquier cosa…

MB – Está claro, pero por ejemplo; es fácil encontrar en la base del ministerio de trabajo otros datos de remuneraciones promedio o datos por sectores

JL- Pero es sólo para asalariados, ¿no?

MB – Sí.

JL – Para asalariados del sector privado y de los asalariados del sector estatal esa misma información paralela a la que usted menciona, no está publicada, no digo que no exista, no está publicada. Yo estoy pidiendo a la gente del ministerio de trabajo que procese esa información, a la información que ahora sale mensualmente y no he tenido eco favorable ahora respecto de qué, dos cosas; que se consolide esta información ampliando las variables a divulgar y además que se hagan esfuerzos por proyectar esos datos hacia atrás porque los datos de asalariados del sector privado hacia atrás llegan sólo hasta enero del 2009 y los datos de la serie de todo el personal registrado, sea asalariado privado, público, doméstico o autónomo o monotributista, llega sólo hasta enero del 2012, para atrás la información publicada no está, entonces mi aspiración es que en el ministerio tomen ambos desafíos y aunque sea de a poco, lo vayan incorporando pero hasta este momento esto no fue así. De manera que lo que ustedes estaban buscando, por lo menos yo me animaría a decir que primero que no existe…

MB – Sí.

JL – Puede haber algún voluntarioso como nosotros que haga numeritos pero no sé si es eso lo que buscan.

MB – Usted recién me comentaba que podía, no hoy porque no está en la oficina pero eventualmente podría llegar a conseguir algún dato que más o menos se pueda aproximar.

JL – Alguna estimación sobre masa salarial, sobre los últimos años pero no sobre el mes de marzo.

MB – No, pero dentro de lo que está a su alcance, qué tan actualizado puede llegar a ser…

JL – Lo más probable hasta el 2015 inclusive pero más que eso es poco imaginable seriamente.

MB – Bien.

JL- Todavía no tenemos la serie de productos y muchos menos… no tenemos… el año 16 está vacío a dos puntas porque no tenemos ni la EPH vieja al principio ni lo que hay de la EPH nueva ha cumplido todavía un año, por lo tanto no hay elementos como para anualizar ninguna de las informaciones, por lo tanto el año 16 una vez más va a ser un hueco en las series estadísticas socio-laborales de Argentina, la verdad que yo lo digo esto en voz alta y no sólo me avergüenza sino que me agarra un odio que no lo puedo expresar en palabras.

MB – Bien, lo entiendo Javier. Bueno, no le quito más tiempo. Le agradezco mucho, gracias por la comunicación y por sus comentarios y la explicación de por qué hay estas dificultades

JL – Así es

MB – Le agradezco mucho Javier, muy amable.

JL – Al contrario, gracias.

MB – Hasta luego

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.