Creció o no el empleo “formal” en los últimos meses?

 Entrevista de Chequeado.com

Entrevista de Matías Di Santi, Chequeado.com sobre los dichos presidenciales acerca de la creación neta de empleo en los meses recientes
Ver la nota publicada en Chequeado
http://

DESGRABACION

JL – ¿Matías Di Santi?

MDS – Así es.

JL – Ah, sí.

MDS – Bueno, le cuento por qué lo llamo. Estamos chequeando una frase del Presidente de la Nación que dijo durante el acto por el día del trabajador, Mauricio Macri dijo; hace un año les prometí que iba a dar más trabajo a la Argentina y desde agosto para acá, hemos creado ochenta y dos mil nuevos puestos de trabajo formales, o sea que está hablando de los asalariados privados…

JL – No, no, está hablando del empleo registrado, que es los asalariados registrados privados más los asalariados registrados públicos, más los asalariados domésticos, más los autónomos, más los monotributistas comunes y sociales, todo eso.

MDS – ¿Llegan a ochenta y dos mil? Sólo se llega y se mira sólo lo que son los asalariados privados, o sea entre agosto y enero de 2017 los asalariados privados crecieron en ochenta y dos mil, si sumamos los datos a febrero de 2017 se llega a ochenta y nueve mil, esto siempre mirando la serie estacionalizada. La primer pregunta que le quería hacer a usted es la siguiente; ¿Qué hay que mirar, la serie estacionalizada o la serie descestacionalizada?

JL – Es una buena pregunta. El tema, yo creo que siempre es deseable desestacionalizar para evitar circunstancias específicas que puedan estar actuando en un sentido de crecimiento o de tirar hacia atrás los valores de la variable que uno esté mirando anómalamente, que no sea una expresión de la situación del ciclo sino de una circunstancia especial, por ejemplo hubo muchos feriados o cosas por el estilo. Habitualmente no hay extrema diferencia, hay algunos momentos en que eso pasa.

MDS – Sí.

JL – Yo venía utilizando la común y a raíz de algún comentario de ustedes, justamente, sobre si una versión o la otra empecé a mirar con más detenimiento la serie desestacionalizada. Yo no tengo una opinión respecto de que una es la virtud y otra es el pecado, pero es cierto que si estoy mirando dos momentos del año diferentes, me parecería mejor mirar las cifras desestacionalizadas, es decir las que dice en el informe, las que llaman sin estacionalidad, pero es eso mi comentario.

MDS – Porque justamente, Javier, lo que sucede es que si uno mira, yo le decía recién, si uno mira la serie estacionalizada tenemos desde agosto a enero ochenta y dos mil asalariados privados más, que es a lo que se refería el presidente y llegamos a febrero con ochenta y nueve mil. Lo que teníamos es algo que usted ha dicho en varias columnas, que entre diciembre y julio se habían perdido ciento treinta y un mil trabajadores registrados privados, o sea que estamos recuperando todavía y no llegamos a recuperar la caída que hubo entre diciembre y julio. Ahora, la cosa cambia mucho si uno mira la serie desestacionalizada, si uno mira la serie estacionalizada entre diciembre y julio se perdieron setenta y ocho mil trabajadores y entre agosto y febrero se ganaron doce mil.

JL – Claro.

MDS – Cambia mucho, y por eso mi pregunta, ayer lo conversaba con Daniel Schteingart, no sé si lo ubica, pero es un investigador…

JL – Sí, sí.

MDS – Él me decía que era correcto lo de desestacionalizado pero que eso evitaba ver puestos de trabajo que efectivamente se generaron.

JL – Bueno, esa es la cuestión porque la virtud o no de una u otra serie siempre está altamente asociada a cuál es el uso concreto que la serie quiere, que quiere hacerse de esa serie. Si uno quiere ver efectivamente si hay una persona con un puesto de trabajo más o menos tiene que mirar la serie común, ¿si? De todas maneras me parece que cuando las cifras dan tan diferentes suele ser prudente mencionar ambas cosas y que el lector sea el que saque las conclusiones, porque me parece que yo no había reparado en que daba esta calidad informativa tan contrastante, tendría que ir a mirar ahora los datos y mientras estamos hablando por teléfono no lo puedo hacer, pero yo en otros casos que he hecho contrastes, efectivamente me daban magnitudes distintas pero no signos diferentes, y digo que evaluar una política con una serie frente a la otra si ambas dan tan diferentes, me parece que es riesgoso. Creo que uno debiéndose a los lectores en este caso, tendría que proporcionar ambas informaciones al mismo tiempo ¿no?

MDS – Sí, de todas maneras… a ver, muestra, si uno toma la serie desestacionalizada, uno ve una recuperación pero claro, la recuperación es mucho menor que la que ves en la serie con estacionalidad.

JL – Está bien, yo a diferencia de Schteingart que ve todo negro…

MDS – Estoy de acuerdo…

JL – Yo lo que creo es que lo importante de este difícil momento es; primero decir que es difícil pero si uno no ve que hubo un período inicial durísimo y desde entonces para acá con extrema lentitud, una tortuga parsimoniosa, pero el derrotero que se está recorriendo es otro. Si uno no ve eso, es porque no quiere mirar nada, con lo cual yo no estoy diciendo que los problemas se solucionaron, de ninguna manera pero es distinto si yo veo que estoy cayendo del piso 12 al 10, al 9, etc. primero cuando dejé de caer y segundo cuando estoy subiendo otra vez, no llegué a la terraza, sí, claro que no, ¿se entiende? Ese es el punto que a mí me parece más importante rescatar y parece un diálogo de sordos pero ante la pregunta concreta de si la serie común o la desestacionalizada, yo diría que me inclinaría por decir; en una da así y en otra da así y los elementos que yo puedo sacar son de tal tipo en un caso y de tal tipo en otro, pero yo sé que las notas periodísticas le dan poco lugar, poco espacio, etc., no pueden extenderse…

MDS – Yo las tengo acá escritas enfrente mío, Javier, y la nota dice las dos cosas, lo que sí, de nuevo nosotros tenemos que volcarnos por una calificación…

JL – Claro, como el verdadero o falso

MDS – Claro, y en realidad el presidente marca algo que los datos muestran, el índice dice que de agosto para acá, hemos creado 82000 nuevos puestos de trabajo y no sólo eso sino que son ochenta y nueve mil si contamos febrero. En este caso, bueno, lo que se omite es que si se toma la serie desestacionalizada, la recuperación es menor ¿no?

JL – Claro.

MDS – Y le quería preguntar, Javier. Estamos hablando en este caso de trabajadores porque esta información toma los datos de la AFIP, entonces son trabajadores, no puestos de trabajo, ¿no es cierto?

JL – Sí, desde el año pasado el ministerio de trabajo proporciona la información sobre trabajadores, sí, sobre CUIT individuales. Antes se trabajaba sobre puestos y ahora de vez en cuando hay cierta información que la dan también… es más, en los trabajadores asalariados creo que hay un primer cuadrito donde dan las dos informaciones, pero lo que proporcionan ahora es sobre personas efectivamente.

MDS – Ok, perfecto. Bueno, Javier, le agradezco mucho la respuesta y si me permite, me gustaría citarlo cuando usted me dijo, cuando usted me hablaba de la estacionalidad y la serie desestacionalizada que siempre, que hay que mostrar las dos evoluciones.

JL – Sí.

MDS – ¿Le parece, lo puedo citar con eso?

JL – Con todo gusto, sí, sí.

MDS – ¿No hay problema?

JL – No, por supuesto que no, y después me manda el link.

MDS – Perfecto, acá lo anoto.

JL – Bueno.

MDS – Muchas gracias Javier.

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.