Conflictividad social y gremial en las calles

Entrevista de Noelia Sosa, Radio Continental Mar del Plata, FM 94.1, 22-8-2017. Se crea o no empleo? Cuál es el carácter de las protestas?

http://

 

DESGRABACION

NS – (…) más allá de la división y la disputa por la conducción de la CGT coinciden en apuntar a ver cuáles son las preocupaciones de los trabajadores. Respecto de la producción láctea hay una situación delicada, que hay una crisis, y por eso también están intentando a través de la titular de la Federación Agraria Argentina, poner de manifiesto este problema que tienen y poner de manifiesto también en conocimiento del pueblo en general la situación de quienes producen lácteos y que están en una situación muy complicada. “Necesitamos que el gobierno entienda que en estas condiciones no podemos seguir.” Esto es lo que dijeron y sumamos a otro reclamo, que tratamos la otra semana, hablamos de las zapatillas de la firma Adidas, provincia de Buenos Aires, lo que sucedió con PepsiCo pese a las presiones sindicales que sufría la planta y que en algún sentido ha tenido mucho que ver en la decisión que han tomado, industria textil. Hay sectores que están muy bien, dicen los especialistas económicos y en eso no miente el gobierno pero en la economía siempre hablamos de medias verdades porque hay sectores que están muy bien, de hecho el mismo campo, el agro, nos lo decía Eduardo Bussi hace unos días nada más, preguntar al que exporta soja, está perfecto. Ahora, hablemos con el pequeño y mediano productor, está complicado. Por eso hablar de generalidades es caer en errores. Ahora vamos a atender a Javier Lindenboim que es el director del Centro de Estudios sobre la Población, Empleo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, respecto del trabajo genuino y de la reactivación. Gracias por atendernos, Noelia Sosa de Continental Mar del Plata lo saluda, ¿cómo le va?

JL – Qué tal, un gusto Noelia, aquí estoy.

NS – Igualmente, ¿qué nos puede decir al respecto justo en un día clave respecto de la movilización que están haciendo desde la CGT y las solicitudes que traen para los trabajadores?

JL – Sí, más allá de la – para mi gusto – insuficiente claridad respecto de cuáles son exactamente las motivaciones de esta movilización que aquí en Buenos Aires y por lo que les he escuchado a ustedes, allá en Mar del Plata también, parece que va a ser al menos muy…

NS – movidita..

JL – No, no, muy ruidosa iba a decir. No sé si extraordinariamente participativa pero por lo menos con mucho impacto que probablemente es lo que se busca, pero más allá de eso, uno que se dedica a mirar la realidad laboral o socio-laboral a partir de información que los economistas o los sociólogos llaman fuentes secundarias, es decir la información provenientes de la encuesta de hogares o de los registros de empleo, etc., no compartimos una preocupación del nivel de inquietud que parecen reflejar medidas tan impactantes como las que estamos hablando. Yo creo que efectivamente los primeros meses del año pasado al producirse modificaciones significativas a nivel de manejo de la economía, sin duda hubo caídas importantes, caídas que estuvieron en cuanto al empleo asalariado registrado, concentrados en dos áreas significativas que fue la construcción, que había empezado a caer en septiembre del año anterior, y la industria. La construcción ya hace varios meses que recuperó lo que había perdido y sigue agrandando la dotación de asalariados registrados en el sector y la industria está prácticamente recién ahora en cero, es decir que recreó puestos de trabajo en cantidades aproximadamente iguales a las que había perdido en el primer semestre del año anterior, con lo cual el escuchar – cosa que a mí me ha ocurrido – en más de una oportunidad en las semanas últimas, hablar de que se siguen perdiendo fuentes de trabajo es algo que me parece que no reconoce plenamente la realidad y una…

NS – En realidad cada uno habla de la propia realidad, un operario de textil despedido no puede hablar de la reactivación de la construcción, sino de la realidad que le afecta

JL – No me caben dudas pero a lo que yo me refiero no es a las manifestaciones de los sectores directamente afectados sino a los intérpretes de la realidad, quienes se creen representativos de la preocupación del sector del trabajo y afirman literalmente que se sigue perdiendo empleo. En estos términos creo que no se trata de extremar los pruritos pero creo que las palabras debieran reflejar algún sentido de la realidad. Cuando uno dice genéricamente “se sigue perdiendo empleo”, se está diciendo que se pierden empleos y que se crean empleos pero que el saldo es negativo. Si el saldo no es negativo, entonces no pueden estar hablando de que se pierden pero eso es lo que pasa en el capitalismo permanentemente, se destruyen empleos y se crean empleos. Yo no estoy queriendo minimizar el problema de aquellos que han tenido dificultades más o menos intensas de trabajo o que les han cerrado sus empresas o que los han suspendido, cosa que pasó mucho el año pasado, hubo más suspensiones que despidos en el año anterior. Entonces mi mirada es esto; hoy venía enterándome un anuncio que va a ser público del ministerio de trabajo, recién creo que en el día de mañana sobre los datos del mes de junio, el mes de junio inclusive donde se volvieron a agregar unos, no me acuerdo con exactitud, pero unos doce mil puestos de trabajo mayoritariamente asalariados del sector privado y un balance de un año hacia atrás, de una cifra importante, de ciento ochenta mil nuevos puestos de trabajo entre asalariados públicos, privados, monotributistas, etc.. ¿Qué quiero decir con todo esto, Noelia? Que una cosa es reconocer la complejidad de la situación laboral y social, una cosa es decir que los ingresos son insuficientes para el costo que tiene que satisfacer las necesidades de un hogar y otra cosa es seguir…

NS – usted habla de la implicancia estrictamente política y tendenciosa de las manifestaciones en el día de la fecha.

JL – Yo no me animaba a decirlo con tanta nitidez. Sí, yo creo que de eso se trata y no me parece que está mal que haya manifestaciones de tipo político pero que deben enmarcarse en el marco de la política. Esa es mi apreciación con los elementos de juicio que yo tengo.

NS – Muchas gracias, muchísimas gracias, no tenemos más tiempo y quedó clarísimo su mensaje.

JL – Siento haberme extendido

NS – Por favor, lo despedimos con todo cariño. Estuvimos con Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo, UBA.

 

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.