Sobre el poder adquisitivo del salario

NOTA DE CHEQUEADO.COM

VERDADERO, PERO…

 http://La entrevista completa

Macri: “Está aumentando el nivel del poder adquisitivo mes a mes”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

 

En el primer semestre de 2017, los salarios subieron más que la inflación. Sin embargo, estos todavía se encuentran por debajo de la capacidad de compra que tenían en noviembre de 2015, antes de la asunción del gobierno de Cambiemos.

“Los sueldos le están ganando a la inflación. (…) En ese sentido, está aumentando el nivel del poder adquisitivo mes a mes de los salarios, y el año que viene espero sea aún más”, señaló el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una entrevista con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.

Según informaron a Chequeado desde el área de Comunicación de Presidencia, Macri se basó en datos del INDEC, tanto el índice de salarios general (que incluye a los trabajadores registrados y no registrados) como el de los sueldos del sector privado formal. Además, utilizó para su cálculo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del instituto oficial.

De acuerdo con estos indicadores oficiales, efectivamente se puede observar que en el primer semestre de 2017 el aumento de los salarios fue mayor al de los precios, aunque la suba no se registró en todos los meses, como dijo el Presidente. De todas maneras, si se toma el IPC Nacional del INDEC (que se publica desde diciembre de 2016) y el índice de salarios registrados y no registrados (es decir, el más abarcativo), el poder adquisitivo aumentó un 1,4% en los primeros seis meses de 2017. El sector privado registrado, por su parte, tuvo una suba de casi 2% en el mismo período.

Sobre las relaciones de este aumento, Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), señaló a Chequeado: “El ritmo inflacionario está ostensiblemente declinandorespecto de los niveles precedentes. Además, en la primera mitad del año, en especial desde el segundo trimestre, los ingresos salariales crecen por efecto de las nuevas convenciones colectivas”.

A esto, Santiago Mosquera, analista del Estudio Bein & Asociados, consultora del economista y ex asesor del candidato Daniel Scioli, Miguel Bein, añadió: “En 2016 la gran mayoría de las paritarias se acordaron por tramos, con aumentos en dos o tres oportunidades. Por eso, parte de esa paritaria del año pasado impactó en los salarios recién en 2017”.

A pesar del aumento del salario real en los últimos meses, durante el primer año de la Presidencia de Macri el poder adquisitivo del sueldo sufrió una caída en relación a 2015 que aun no se recuperó. Esto no se puede medir con los mismos indicadores del INDEC porque el índice de precios del Gran Buenos Aires comenzó a ser publicado a partir de mayo de 2016 y el IPC Nacional en diciembre de dicho año, luego de la “emergencia estadística” que dictó la nueva dirección del instituto. Pero esta reducción sí se puede observar con otras fuentes, ya sea oficiales como alternativas.

De acuerdo con el Centro CIFRA de la CTA, que pertenece al sector del sindicalista docente Hugo Yasky, en 2016 el salario real de los trabajadores registrados se redujo en un 5,8% en relación al año anterior, y entre enero y mayo de 2017 fue un 0,5% superior al del mismo periodo de 2016.

Este centro de estudios, que utiliza para su análisis la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación y el IPC 9 Provincias calculado en base a índices oficiales provinciales, destaca que “los asalariados registrados no sufrieron pérdidas salariales adicionales, aunque tampoco recuperaron lo perdido en [todo] 2016”.

Por su parte, de acuerdo con un cálculo realizado por Daniel Schteingart, doctor en Sociología e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que dirige el sindicalista y referente del PJ porteño Víctor Santamaría, el salario real de los trabajadores registrados en junio de 2017 (último dato disponible) se encuentra por debajo del que recibían en noviembre de 2015, antes de la llegada de Cambiemos al Gobierno nacional.

Respecto de la evolución en lo que va de 2017, sus datos muestran que considerando las series estacionalizadas de datos hubo un crecimiento constante del salario real entre marzo y junio de este año, mientras que si se toman las series desestacionalizadas (metodología que elimina los efectos estacionales relacionadas con cierta época del año, como los bonos y los aguinaldos) hubo una caída durante el primer semestre.

Esta nota contó con la colaboración de Martín Slipczuk (@martosli)

La frase de Mauricio Macri que impulsa esta nota fue buscada de manera automática, y luego elegida por periodistas, a través del nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

DESGRABACION

– Le cuento; estábamos chequeando una frase que dijo el Presidente, que está aumentando el nivel del poder adquisitivo.

JL – Sí.

– Según los datos del INDEC, tomando el índice del salario y el IPC, en el primer semestre efectivamente los salarios suben más que la inflación…

JL – Sí, que es lo que yo les puse en el correo sin tener los datos a la vista, lo que yo le puse en la respuesta al correo.

– Sí, así es. Pero queríamos ver de poner estos datos un poco en contexto y de alguna manera explicar a qué se debe esta modificación. Estuvimos viendo otros indicadores que toman el SIPA, el índice de nueve provincias..)

JL – Sí, perdón, perdón. Pero para qué el índice de nueve provincias si hay un IPC.

– Sí, ellos dicen que para poder hacer la serie más larga, más que nada porque lo que estaban viendo es que está recuperando el poder adquisitivo, pero no se recupera lo perdido el año pasado…

JL – Ah, bueno pero son dos cosas distintas. La afirmación dice que el aumento de este año resuelve los problemas de Argentina o dice que este año pasó eso. Ese año pasó eso, ahora si se quiere buscarle la

quinta pata al gato, siempre se la van a encontrar, no sé lo que buscan… Usted me preguntó sobre este semestre. Sobre este semestre es así, no hay vuelta.

– Ha aumentado.

JL – Sí, claro, y era previsible. Era previsible pero… porque el nudo de nuestros problemas está en el aumento de los precios y… ¿cómo?

– Sí, no, lo escucho.

JL – Y entonces lo mismo pasó en los primeros años de Menem, no porque Menem hacía las cosas que le gustaba a mucha gente sino porque a las trompadas consiguió que los precios, durante los primeros años

de su gobierno, no variaran. Digamos, esa es la principal cuestión que actúa a favor de los ingresos fijos, como son los salarios, ese es el nudo del problema. Ahora, si hay alguien que no quiere terminar de admitir que la gente vive mejor porque políticamente no le cae bien que esa evidencia exista, que diga lo que le parece.

– Sí, no… bueno, pero más que nada estamos intentando contextualizar los datos para…

JL – Por eso, qué es contextualizar. Con respecto al año pasado, lo que pasó este año pasó y el año pasado lo que pasó es que se perdió. Lo que nadie calculó de verdad es cuánto se perdió el año pasado, que esa es otra historia.

– Por qué dice que nadie lo calculó…

JL – Porque nadie… A ver, las discusiones paritarias hablaban de cualquier cifra, de 10%, de 15%, de 5%, pero no hay un acuerdo ni desde el punto de vista de los sindicalistas, ni siquiera que yo haya escuchado, una afirmación oficial, porque sería pisarse la propia cola, de parte del gobierno. Mis estimaciones con el SIPA es que según las comparaciones interanuales que uno haga, lo más que se deterioró, estuvo en el orden del 4% y en otros meses casi estuvo a la par, tomando por ejemplo diciembre de 16, diciembre del 15 o meses sucesivos. Pero que en el primer semestre la cosa mejore tiene lógica por lo que yo le puse en el correo, los precios caen y se van agregando nuevos gremios que o firman nuevos convenios o se les terminan de aplicar los acuerdos pasados, no hay más misterio que eso.

– Está bien. Bueno, era más que nada, lo molestábamos solamente para eso, para poder entender mejor a qué se debía, si hay algún tipo de medida en especial, además de controlar la la inflación, que se haya tomado para (…)

JL – Bueno, pero es que es una tijera que tiene dos hojas, el aumento de los ingresos y el aumento de los precios. Eso es lo único que afecta en el salario real, promedio de los trabajadores. Otra cosa es discutir la

participación salarial en la torta general; en eso entra otra variable que es el número de personas ocupadas, pero no es eso de lo que estamos hablando ¿no?

– No, no…

JL – Exacto. Y la otra cuestión es que me parece absolutamente desacertado a un año de tener un nuevo INDEC, por fin, usar otros índices que no sean los oficiales.

– Sí…

JL – Entonces, quien sea que los use y cualquiera sea la razón, me parece que es incorrecto.

– Si, está bien. Bueno, Javier…

JL – Si quiere, esa frase agreguela por favor.

– Ok. Sabe qué, me gustaría citarlo un poco con lo que me dijo en el mail, ¿puede ser?

JL – Sí, correcto.

– Bárbaro, muy amable Javier.

JL – No es nada.

– Que tenga buen día

JL – Gracias.

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.