¿Por qué crece el empleo si cae el PBI?

Entrevista de Ezequiel Burgo publicada en Clarin el 23-12-2018

El producto bruto interno en el último trimestre del año será 4% más bajo al del cuarto de 2015. Sin embargo, el número de personas ocupadas será mayor que entonces: 11,8 millones versus 11,3 de hace tres años en los 31 aglomerados que mide el Indec. Modesto desempeño y, ni hablar, por debajo de lo prometido por el Gobierno. Pero, ¿cómo no serlo si la economía da vueltas en el mismo lugar?

A continuación algunos reflexiones sobre qué pasa en materia de empleo hoy en el país:

# El trabajo asalariado registrado es menor que hace un año. “Pero no tanto como se creía”, dice Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Según datos de Trabajo la caída “es de sólo 0,6%”. “Crece el no asalariado, el cuentapropismo”.

# El Ministerio de Hacienda va más allá. Calculó que en este tercer trimestre hubo 240.000 ocupados más que en el mismo período del año anterior. La cifra es una estimación o ‘extensión’ de la medición que el Indec hace para los 31 aglomerados al resto del país. Javier Lindenboim, economista e investigador de la UBA, calcula que podría ser “menos de 200.000”. Sin embargo, pese a ello, para el especialista “ha habido mucho ruido y pocas nueces en lo laboral estos años. Los datos siguieron dando noticias si no buenas al menos no dramáticas, lo que no es poco”.

# José Anchorena, economista de la Secretaría de Trabajo, tiene una hipótesis para explicar ‘el aguante’ del empleo: los ingresos de los no asalariados crecen más que los de los asalariados. Al menos eso sucedió en 2017. “Los de los cuentapropistas aumentaron 14% en términos reales y el de los asalariados 2%”. En 2017 se creó casi medio millón de puestos, un ritmo como el de 2004 o 2005.

Uber recluta por semana 2.500 nuevas personas para hacer viajes. Esa cifra se mantiene inalterada desde mayo, incluso, en la recesión. Estiman que subirá.

# El aumento generalizado de precios a los empresarios les “abarató” el salario en pesos. Ni hablar en dólares. Las empresas prefieren no dar horas extras. “Si aguantan el chubasco de este año no creo que despidan el año próximo”, aventura Lindenboim.

# Juan Luis Bour, de Fiel, contó en La Nación que el empleo no crecerá “en los próximos 2 o 3 trimestres”. Incluso, una caída “no muy importante”. Después, dependerá de que crezca el PBI.

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.