Cafiero en el Congreso: entre verdadero y engañoso

Nota en Chequeado.com, 19-6-2020

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El jefe de Gabinete fue por primera vez al Congreso de la Nación a brindar los informes que, según la Constitución, debe brindar todos los meses.
  • Allí, además de hablar sobre la pandemia y las políticas del Estado, dio datos sobre la situación del desempleo y la pérdida de fuentes de trabajo durante la gestión de Cambiemos.
  • En esta nota presentamos dos chequeos a sus frases.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, asistió por primera vez al Congreso de la Nación para informar sobre la gestión del Estado y responder preguntas de los legisladores, como dispone la Constitución nacional que debe hacer al menos una vez por mes. Al inicio de su discurso, se refirió al gobierno de Mauricio Macri y enumeró ciertos indicadores económicos, como el nivel de desempleo que había al finalizar la gestión de Cambiemos o cómo varió el empleo privado en sus 4 años de Gobierno. 

Sobre el gobierno de Macri: “La desocupación se había agravado y había llegado al 9,8%”

VERDADERO

Los datos del INDEC muestran que la desocupación -es decir, las personas que estando en edad y condición de trabajar buscan empleo y no lo encuentran- alcanzó el 9,7% en el tercer trimestre de 2019 y registró un ascenso respecto del mismo trimestre de 2016, cuando el desempleo era de 8,3%, como se explicó en esta nota. Por esto, la frase de Cafiero es verdadera. 

Si bien los datos del tercer trimestre de 2019 son los últimos completos de la gestión de Cambiemos, los del cuatro trimestre también confirman un deterioro si se los compara con ese período de 2016. Según los últimos datos disponibles, la desocupación alcanzó en el cuarto trimestre de 2019 un 8,9%, mientras que en el último trimestre de 2016 -el primero comparable de la misma gestión- el desempleo era de 7,6%.

Sólo se tienen datos a partir de 2016, y no se puede comparar con los años anteriores, porque el INDEC estuvo intervenido entre 2007 y 2015, durante el final del gobierno de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, y no hay datos oficiales confiables para poder dar cuenta de cuál fue la tasa de desocupación durante ese período.

El aumento de la tasa de desocupación en los últimos 4 años se debe al aumento de la tasa de actividad, es decir, a mayor oferta laboral. Como se sabe, puede haber más empleo y más desempleo en simultáneo, pues todo depende de cuánta gente participa en el mercado laboral”, explicó a Chequeado Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios y Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). Es decir, puede haber más gente buscando trabajo, y al mismo tiempo, una insuficiente creación de empleo.

“230 mil puestos de trabajo privado se perdieron durante esos cuatro años”

ENGAÑOSO

Los datos mencionados por el jefe de Gabinete coinciden sólo con los asalariados privados registrados -es decir, trabajadores en relación de dependencia que hacen aportes jubilatorios- y no con el total del empleo privado. Si se incluyen los trabajadores independientes (como monotributistas y autónomos), el empleo cayó levemente durante el gobierno de Cambiemos. Si se toma el empleo privado informal, medido por el INDEC, también creció en esos 4 años, como se explicó en esta nota. 

Al analizar la variación de puestos del empleo privado asalariado, se perdieron 232 mil puestos de trabajo en dicho período. Este tipo de trabajo es considerado de mejor “calidad” que el empleo independiente privado, porque el trabajador cuenta con aguinaldo y vacaciones pagas. Además, porque quienes trabajan bajo esta modalidad laboral tienen menos posibilidades de quedar desempleados o de pasar a la informalidad, como se explicó en esta nota.

Pero, si a los asalariados se le suman otros tipos de trabajo privado registrado, como los independientes que contabiliza el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019 -últimos meses completos de gestión de cada gobierno- en total hubo 37 mil trabajadores registrados menos durante el gobierno de Macri, una cifra mucho menor a la marcada por Cafiero (si bien anteriormente, como se explicó en esta nota, las cifras daban un aumento total de 3 mil trabajadores, se trataban de datos provisorios que fueron actualizados, por lo que el último dato disponible muestra una caída en total de 37 mil trabajadores). Esto se da porque en la gestión de Cambiemos los monotributistas y autónomos crecieron en casi 143 mil y las trabajadoras asalariadas en casas privadas lo hicieron en otros 53 mil.

Además, para tener una dimensión completa del empleo privado -que fue a lo que se refirió Cafiero-, al empleo privado registrado hay que agregarle el no registrado, es decir el empleo “en negro”. Para ello, como no se tienen datos oficiales del Ministerio, hay que considerar los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC que representan a 31 aglomerados urbanos del país.

Debido a la intervención del INDEC entre 2007 y 2015, se tienen datos confiables a partir de 2016. Pero entre 2016 y 2019, sin importar qué trimestres se tome, hay un crecimiento de los puestos de trabajo del sector privado (incluyendo el registrado y el informal). Los datos tampoco coinciden con lo mencionado por el Jefe de Gabinete, ya que entre los primeros trimestres se crearon 882 mil puestos y entre los terceros, 571 mil.

Share

Notas de JL

Economista; abuelo de tres hermosuras: Luli, Tini y Tomi; en fútbol sigo a San Lorenzo de Almagro. Sufriente admirador de Buenos Aires.